Expertos en nutrición aseguran que tomar frutos secos en pequeñas porciones ayuda a bajar los triglicéridos en sangre y el peso.
Hay alimentos que consumimos a diario y que nos ayuda a bajar de peso y de paso a reducir los triglicéridos, los alimentos en su mayoría combinar una cantidad moderada de calorías con muchos nutrientes, entre estos alimentos destacan la fruta, verdura, pescado y carnes magras, y los frutos secos.
Los frutos secos son muy importantes para reducir los niveles de triglicéridos en sangre, son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, estos ácidos grasos son muy beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular. El consumo moderado de frutos secos aproximadamente 40 gramos diarios, nos aporta gran cantidad de grasas saludables, proteínas y minerales. Por lo que su consumo es muy recomendable en aquellas personas que sigan una dieta de adelgazamiento.
Según investigaciones realizadas aquellas personas que consuman frutos secos a diario queman más energía mientras descansan, por lo que logran perder peso en menos tiempo. Para estas personas que deseen tanto adelgazar como reducir los niveles de triglicéridos en sangre y controlar la presión arterial deberían comenzar a consumir almendras, avellanas y nueces.
Almendra
La almendra es uno de los frutos secos más saludables para incluir en nuestra dieta.
Es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, esta vitamina es potente antioxidante, 50 gramos diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina. También pose vitamina A, B1, B2 y B9.
Las almendra también tienen un gran contenido en fibra soluble por lo que es ideal para estimular la fibra intestinal y con efecto de saciedad.
Es rica en proteínas, por lo que es muy recomendable su ingesta diaria para las personas vegetarianas.
Es fuente de proteínas vegetales ya que contiene arginina un aminoácido esencial para la alimentación de los más pequeños.
Tiene gran contenido en hierro similar al que contiene las espinacas
También contiene minerales como el magnesio, fósforo, zinc y calcio.
Este alimento proporciona energía al instante.
Su aporte en lípidos está constituido por ácidos grasos monoinsaturados, a los que se reconocen virtudes protectoras cardiovasculares.
La gran concentración de fósforo hace que sean recomendables para aquellas personas que necesiten por estudios o trabajo tener al día su memoria o capacidad intelectual.
Su contenido en ácido fólico (vitamina B9), es considerable, por lo que es aconsejable su consumo moderado (30 grs.) durante el embarazo.
Además, la almendra aporta mucha energía, pero también destaca por ser rica para desarrollar masa muscular sin grasa, contiene antioxidantes, y por supuesto, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
Avellana
Las avellanas poseen un alto valor nutricional 16% de proteínas y 62% de grasas mono y poliinsaturadas, además contiene significativos niveles de tiamina, niacina y altos niveles de calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Las avellanas, como todos los vegetales, no tienen colesterol. Su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de arginina este aminoácido es muy importante para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. La riqueza de su composición nutricional se complementa con fibra vegetal, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
Su contenido en vitamina E es muy elevado, por lo cual es
perfecto para el beneficio de la piel, las uñas y el pelo y su correcta nutrición.
Son muy energéticas, aportan alrededor de 600 calorías cada 100 gramos. También aportan fibras y minerales como el calcio, por lo que son muy recomendables para evitar problemas óseos.
La relación sodio/potasio que tiene la avellana es notablemente favorable al potasio, por lo que es ideal para controlar la hipertensión arterial.
Las grasas de la avellana son insaturadas, con predominio del ácido oleico. Todo ello ayuda a mantener el colesterol controlado
Las avellanas al tener una cantidad elevada de fibra son idóneas para combatir el estreñimiento.
También son beneficiosas para prevenir la formación de cálculos renales.
Las avellanas son uno de los frutos secos más deliciosos que existen, son muy sencillas de incorporar en todo tipo de comidas, ya sean dulces o saladas. Incluso por sí solas son deliciosas. Una de sus aplicaciones más extendidas es junto al chocolate, ya sea en crema o como ingrediente para bombones.
Nuez
Las propiedades más destacadas de las nueces en su composición son los aceites vegetales poliinsaturados y su contenido de ácido oleíco (monoinsaturado), lo que provoca una notable reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Debido a la alta concentración de ácido linoleico y alfalinoleico previenen enfermedades del sistema circulatorio que afectan a las arterias y al corazón.
Esto nos lleva a aconsejar el consumo diario de cuatro o cinco nueces diarias para prevenir el infarto de miocardio, y la angina de pecho.
Su composición en estos aceites esenciales adquieren mayor importancia en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión, o la esclerosis múltiple.
En cuanto a la fuente de vitaminas cabe destacar su alta concentración de vitamina E con propiedades antioxidantes muy eficaces para evitar los radicales libres. Contiene también vitamina C, A, B1, B2 y B6.
En lo referente a sus minerales su alto contenido en zinc unido a la vitamina B ayudara a mantener hidratada la piel eliminando la aparición de eccemas, así como es beneficioso junto a los ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, para la buena salud del cabello evitando la calvicie y la seborrea y favoreciendo el crecimiento capilar.
Su contenido en calcio las hace recomendables en aquellas mujeres que están o acaban de iniciar la menopausia, también son recomendables en mujeres embarazadas, y personas mayores e incluso son aconsejables para diabéticos ya que les permite regular los niveles de glucosa en la sangre.
Debido a esta alta concentración de zinc previene la osteoporosis.
Son aconsejables también para el buen funcionamiento del cerebro y ayuda sobremanera a la concentración.
Las nueces como la mayoría de los frutos secos tienen una elevada cantidad de calorías 654 Kcal por cada 100 grs, por lo que hay que tener un consumo moderado de 30 grs. diarios.
También es aconsejable el tomar las nueces en sustitución de otros alimentos cuya composición no sean tan saludables como puedan ser aquellos alimentos cuya grasa sea de origen animal.
El consumo regular de este fruto seco durante varias semanas regula la flora intestinal o microbiota aumentando el número de bacterias positivas en el intestino, por lo que cuidara de los órganos estomacales.
Su alto contenido de fibra es una herramienta contra los problemas de estreñimiento que padecen los individuos.
Eso sí, no debemos excedernos en el consumo de cualquiera de estos frutos secos, ya que podría ser contraproducente. Esto se debe a la gran cantidad de energía que aportan si se consume en exceso, pudiendo lastrar todos nuestros propósitos para adelgazar.
Además, debemos de tener cuidado con los tipos de frutos secos que consumimos, pues si están fritos y llevan mucha sal, pueden perder todas sus propiedades saludables.
Por lo tanto, los frutos secos en general, y las nueces en concreto, son ideales para bajar los niveles de triglicéridos. En este sentido, las nueces, almendras y avellanas, son ideales para el mantenimiento de la presión arterial y por bajar los niveles de triglicéridos en sangre.
Entradas relacionadas